La boda alada

La boda alada

M. Rosa Serdio (texto), Teresa Coll Sanmartín (ilustraciones). La boda alada. Sevilla: Babidi-Bú (El hada y el duende), 2017, 64 pp.

Los preparativos de la boda entre una mariposa y un saltamontes cartero a la que están invitados todos los animalitos del bosque e incluso nosotros, los lectores, es la excusa perfecta para sumergirnos en un fantástico mundo poblado por seres maravillosos que apuestan por los sentimientos y rechazan lo material en su afán por preservar su entorno y reforzar los vínculos entre ellos.

Como la vida es corta/ ¡es casi un vuelo!/ no queremos objetos/ ¿dónde ponerlos?/ Dejadnos un mensaje/ que ya el cartero/ se encarga de llevarlos/ a nuestro cielo.

En La boda alada nos encontramos con la historia de amor entre dos simpáticos bichejos con alas que termina en un enlace de lo más espectular. A través de un conjunto de poemas de cinco sílabas de rima asonante se va desgranando todo el proceso de enamoramiento que culmina de la mejor manera posible y donde el resto de amigos conspira para que sean felices:

¿Qué excusa tendría / para ir a verla? / ¿Cómo le diría que… / empieza a quererla?

Adentro había metido / una tarjeta / con el borde dorado / y, en letra inglesa, / le pedía una cita, / si ella quería, / para dar un paseo / y cenar un día.

Es de elogiar la capacidad de la autora del texto de no caer en la repetición, dada la estructura cerrada. Cada poema es único, diferente del resto y las ilustraciones ayudan en la elaboración de una especie de fábula donde los animales aparecen humanizados. Los personajes transitan en un universo propio donde un acontecimiento inesperado revoluciona sus hábitos de forma positiva. Conoceremos de primera mano toda la diversidad que puebla un lugar y cómo

No falta ningún detalle. El pastel de bodas, el ramo de la novia, complementos de todo tipo, vestidos elegantes, deseos de buen tiempo, padrinos, olvidos y regalos tan dispares como poemas o un baile sobre el agua. Además de un guiño a los cuentos populares sobre los que demuestran estar preparados:

¡¡Sorpresa!!
Y sin zapatos / va Mariposa. / No quiere ruidos / ni dejar huellas / ni dar envidia / ni pasar penas. / La novia ha dicho / que Cenicienta / perdió el zapato / en la escalera / y ella no piensa / pasar apuros / buscando príncipe / de esta manera. / ¡Ya tiene un novio / bien elegante /y con chistera, / chaleco y guantes!

Una invitación a la alegría, el festejo de la felicidad entre dos amigos y la dicha de ver que somos correspondidos. El cartero se enamora de la mariposa y poco a poco se lo hace saber. Cuando los dos están seguros de que comparten un mismo sentimiento invitan a todos los animales del bosque a una boda llena de sorpresas. Un despliegue de delicadeza y buenos sentimientos con un lenguaje muy sencillo y al mismo tiempo rico que consigue atrapar nuestra atención gracias a la rima.


Una verdadera delicia tener este librito entre las manos para saborearlo poco a poco y tantas veces como queramos.