¿Dónde están todos?

¿Dónde están todos?

Remy Charlip (texto), Irene Álvarez Lata (traducción): ¿Dónde están todos? Madrid: Lata de Sal, 2018, 48 pp.

Hoy estrenamos colaboración con la editorial Lata de Sal y lo hacemos con una obra que forma parte de su colección Vintage. Tal y como el propio libro indica, se trata de una colección que pretende recuperar joyas escondidas que hayan sido escritas hace más de 30 años y que no hubieran sido publicados todavía en España. Se trata de un proyecto que aplaudimos con fuerza. De hecho, tenemos varias sugerencias para rescates futuros que nos encantaría ver editados en España.

¿Dónde están todos? es un libro que se construye en blanco, gris y negro, con un sol amarillo que recorre las páginas y cuyo color domina portada y contraportada dejando claro que no es un elemento baladí. La obra comienza con una página blanca que afirma que «Esto es el cielo» y poco a poco se van sumando nuevos elementos que crean el escenario de la historia: un pájaro, unas montañas, un río, un pez, un árbol… Todo va sumándose, con tranquilidad, pero con ritmo firme; cada paso de página trae algo nuevo que se suma a lo anterior.

Mientras tanto, el sol va avanzando de izquierda a derecha. El día va pasando mientras vemos cómo una familia se instala en una casa en el valle y dan de comer a un confiado ciervo que se acerca. Todo este ambiente bucólico comienza a oscurecerse, dando paso al gris que conquista la hoja cuando una nube flota en el cielo y comienza a ocultar el sol, trayendo consigo la lluvia.

Poco a poco, todos los elementos que habían ido sumándose para construir el escenario teatral van desapareciendo: el pájaro se refugia en el árbol, el velero huye por el borde de la página y el ciervo se refugia en el bosque. La nube negra trae consigo las preguntas que guían un juego de busca y encuentra: ¿dónde están el hombre y el niño?, ¿dónde está el pez?… ¿Dónde están todos?

En definitiva, una obra que invita a jugar, a descubrir, a interactuar. Interpela al lector y le pide que participe. Una obra al más puro estilo Remy Charlip.