¡Locos por la pizza!

¡Locos por la pizza!

Sandro Natalini (autor), Anna Laura Cantone (ilustradora). ¡Locos por la pizza! Barcelona: Picarona (Ediciones Obelisco), 2017, 34 pp.

Podríamos hacer el experimento de preguntar a los niños cuál es su comida favorita y aunque no vamos a apostar por obtener una respuesta unánime, estamos seguros de que más de uno y más de dos optarían por el célebre plato, italiano de origen pero internacional hoy en día: la pizza.

Sandro Natalini y Anna Laura Cantone hacen un recorrido por la historia de este manjar (sin ningún intento de objetividad por parte de la que escribe) y sus precedentes, incluyendo el pan de pita de los faraones y el pan de espelta de los etruscos. El libro comienza con una amorosa introducción de Adán y Eva, que se arreglan para salir de cena romántica a la Pizzería Edén, y avanza introduciendo hitos históricos en la creación de la pizza en cada vuelta de página.

El autor aprovecha para mencionar personajes notorios de cada época y para darnos algunos datos curiosos: nos quedamos sobre todo con el origen del nombre de la pizza margherita, un plato digno de una reina al parecer. Los diálogos de cada escena necesitan algo más de agilidad y la narración no termina de enganchar, si bien es cierto que los datos que se aportan enganchan al lector curioso enamorado de la pizza.

También se incluyen algunos datos curiosos sobre los ingredientes preferidos de algunos países, con hechos tan sorprendentes para el paladar mediterráneo como que los australianos gustan de comer pizza de gambas, piña y salsa barbacoa. El libro incluye, además, una sabrosa receta explicada paso a paso, animando a lectores y familias a meter las manos en la masa y pringarse antes de comer.