Cuentos en cantos

Cuentos en cantos

Almudena Janeiro (compositora), Borja Guerrero (ilustrador de portada y guardas): Cuentos en cantos. Pontevedra: OQO, 2017, 36 pp.

En esta ocasión, la editorial OQO ha optado por combinar música y literatura, con la colaboración de diversos artistas. Esta propuesta recoge trece de los más conocidos títulos publicados hasta ahora: Chocolata, La mejor sopa del mundo, La boda del Gallo Pinto, La máscara del león, Cocorico, La higuera de Pelostuertos, María, Camuñas, Petitusos, La princesa de Trujillo, ¡Llega un avión!, Corre corre, Calabaza y Nariz de oro.

Para cada uno de estas historias Almudena Janeiro ha compuesto una canción, reinterpretando el texto y ajustándolo a un formato más rítmico. Hace uso de repeticiones, discursos entre personajes, onomatopeyas y otros recursos que pueden contribuir a lograr que los pequeños participen cantando la letra creada para cada cuento.

Almudena Janeiro está acompañada por Xavier Soto, Pedro Díaz, Pablo Souto, Anxo Graña (responsable también del grabado, mezclado y masterizado) y Mario Viéitez. Todo un cartel de músicos que colaboran en esta propuesta. Además, la editorial no ha querido alejarse de la esencia visual de las historias y cada doble página está compuesta por una ilustración del libro original en la izquierda y la letra de la canción en la derecha. De este modo, el lector que esté familiarizado con la imagen de Chocolata o de Camuñas encontrará saciado su deseo de volver a ver a los personajes plasmados en el papel. Por ello, es necesario también reconocer la labor artística de Helha Bansch, Mar Ferrero, Natalie Pudalov, Paloma Valdivia, Mikel Mardones, Mafalda Milhões, Charlotte Pardi, João Vaz de Carvalho, Javier Solchaga, Simona Mulazzani, André Letria y Juliana Bollini, todos ellos autores de las imágenes de las páginas interiores.

Se trata de un proyecto novedoso que muestra el interés de la editorial por no abandonar los títulos que la han venido caracterizando estos años. De hecho, está actualmente llevando a cabo una interesante labor de reimpresión de varias obras de su catálogo, por lo que habrá que estar atentos para cazar joyas quizás algo empolvadas.