Un poco de mal humor

Isabelle Carrier. Un poco de mal humor. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 40 pp.

Como cuando bebemos un vino excelente, un caldo exquisito que dirige nuestro mirar hacia la etiqueta con el deseo de saber más. De conocer. Qué es, cuál es el brebaje que estamos saboreando. Así, al leer este álbum, aun aturdidos por la exquisitez, volvemos la mirada a la portada, en busca del nombre propio, de la firma: Isabelle Carrier.

Ya en alguna ocasión, desde este espacio, hemos tratado de hermanar filósofos, poetas y autores de literatura infantil, creadores de álbumes ilustrados. Nombres propios que desde cada una de sus disciplinas, a partir de sus cualidades, características y herramientas, nos ofrecen, tras penetrar en ella, un valioso reflejo de la realidad. Personales y poderosas imágenes de la realidad física, social o emocional. Parece que nada escapa a su ojo afilado, como podemos comprobar en este magnífico retrato de las relaciones personales: Un poco de mal humor.

Isabelle retrata las relaciones que se establecen entre las personas. Profundiza en su desarrollo, ilustra sus vaivenes. Muestra, sin enredarse, con meridiana claridad, los sinuosos recorridos que configuran estos vínculos, sus clímax y declives, acercamientos y alejamientos, felicidad, alegría y…, un poco de mal humor.

Destaca la sencillez. Sencillez en el trazo y sencillez en el tratamiento de un tema, en principio, tan complejo. Una ilustración ligera, sin recargar, con un mínimo de elementos y predominio de la blancura de la página, sitúa en primer plano la relación de los protagonistas. Un efecto que se ve amplificado al presentarlos en un entorno aislado, como la mar.

El álbum combina la narración con los diálogos de los personajes humanoides. Personajes, característicos de esta autora, que permiten, a todo el mundo, identificarse con los mismos, otorgando universalidad a la trama.

Y al igual que hace con los personajes, Isabelle, emplea la capacidad simbólica de las imágenes y las formas para exponer los distintos estadios de una relación. Los sentimientos y sensaciones que se van generando. Nos muestra, a través del círculo, la sensación de perfección que se experimenta al inicio de cualquier relación. Una relación redonda, sin problemas, sin fisuras. O, cómo la negatividad, producida por el enfado, el mal humor, nos impide ver, reconocer a ese compañero con el que tanto hemos compartido.

Pero sobre todo, Un poco de mal humor, promulga que en la acción está la solución. Que al encontrarnos con una maraña de problemas que nos impidan ir más allá, simplemente debemos ir liberándola. Poco a poco, nudo a nudo, hasta que podamos  ver el sol.

Nos encontramos ante un magnífico álbum ilustrado. Un libro que enseña y entretiene. Un libro firmado por una maravillosa autora. No lo olviden, recuerden: Isabelle Carrier